Aguacate Persea ameriana, Millar

Aguacate quiere decir testículo en náhuatl, también se le ha llamado pera de las Indias. Sus hojas, corteza y raíz curan diversas afecciones.

aguacateSirve para combatir parásitos intestinales, como la tenia. La planta desarrolla capacidad insecticida para alejarse de insectos y piojos. Sirve también para combatir llagas en el cuero cabelludo y hondos en este, combate la sarna, seborrea o tiña. En algunas poblaciones muelen la semilla y se la aplican en cataplasma.

nota4aEsta planta también favorece los huesos. Sirve para amacizar los dientes, como antiséptico en caries y combate el mal aliento. La infusión de las hojas auxilia a la reactivación sexual, también evita que el colesterol malo suba. Contiene ácido pléico, posee características semejantes al aceite de oliva. Ayuda a ver y oír mejor pues mejora la circulación de los distintos conductos.

nota4bLas mujeres que no pueden reglar (que no producen la menstruación), consiguen regularizarse tomando esta infusión. Permite que se elimine el estancamiento de líquidos por lo que se deshinchan distintas partes. También permite que la menstruación con retención de líquidos disminuya y el periodo menstrual irregular se corrija. La fiebre por distintos padecimientos (paludismo, etc.) o calor del cuerpo, estómago, cabeza, etc., también disminuye.

nota4cSe sugiere lavar el cabello con la infusión de hojas de aguacate para darle brillo y humectación. Se dejan las hojas en un litro, se agita y se le agrega el fruto del aguacate, como haciendo una lechereada o tepache en nuestro té de aguacate. Se aplica por media hora, se enjuaga y se aplica un shampoo de alguna planta medicinal. Posteriormente se enjuaga. El enjuague de aguacate nutre la raíz y la resequedad se elimina.

nota4dAplicado en la piel es un tónico, ayuda a eliminar las arrugas. La lechereada (las hojas en té y el fruto disuelto) se puede aplicar en la piel. Si previamente se aplicó una vaporización, permite que penetre por los poros, contiene vitamina E.

Es muy recomendada para los diabéticos. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, hierro, fósforo, niacina, magnesio. Protege los riñones, el corazón, regula la glucosa, disminuye el colesterol, remineraliza, fortalece los huesos, desinflama articulaciones, combate la gota, la gastritis, la inflamación del estómago y la intoxicación del hígado.

nota4ePermite que mejore la circulación y el buen estado de ánimo; la persona que lo toma se sentirá con aptitudes para desarrollarse adecuadamente en el aspecto sexual pues es afrodisiaco. Además de que activa la libido, calma la mente de emociones.

Combate la calvicie y/o la caída del cabello al aplicarse diario el enjuague de 5 hojas hervidas en un litro de agua. Combate las canas, el cabello opaco o maltratado, las encías sangrantes y la diarrea con mucosidad.

La infusión aplicada en compresa ayuda a que se desinflame un golpe, incluso limpia y desinflama los riñones.

nota4fEs útil en casos de colesterol elevado y para evitar que la sangre sea espesa. Es un eficaz medio para combatir la epilepsia. Esta infusión también es un efectivo desparasitante. En personas que no pueden disminuir el nivel de glucosa, regula el desequilibrio y actúa en la disminución del nivel. Es un gran auxiliar en casos de cataratas oculares.

Se sugiere que las mueres embarazadas o lactando no tomen la infusión de hojas de aguacate.

Para tomar la infusión se sugiere prepararla con 3 hojas en un litro de agua. Con las hojas en polvo, se sugiere poner una cucharada cafetera para un litro de agua. La dosis para niños es de media cucharada cafetera disuelta en agua, que deberá hervir durante 3 minutos.

Difunde este artículo:

Deja un comentario