Impulsan CDI y SEP preservar lengua otomí en niños de preescolar en Querétaro

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro, se encuentran en una labor conjunta para lograr que en todas las instituciones educativa, se reconozca quienes hablan el otomí, lengua materna del Estado.nota1

Auricea Betanzos Manuel, colaboradora de CDI, dijo: “La CDI y la SEP están trabajado en este reconocimiento; y universidades como la UAQ, para que haya además respeto, porque la discriminación se da desde uno mismo, hay lugares donde dejan de hablarla. Falta mucho por hacer. Las escuelas desde nivel primaria deben transmitir las importancia de conservar la lengua materna”.

Betanzos Manuel agregó que se busca fomentar y preservar la enseñanza de la lengua otomí en todas las escuelas del nivel preescolar, pues hay otras lenguas de pueblos aledaños que han emigrado como el zapoteco, triqui, náhuatl y mizahua.

“En el estado, hablantes en su mayoría otomí. Lo que hemos hecho es promover eventos en el que se impulse la enseñanza de la lengua materna para que quienes la hablan participen y que con estos eventos transmitir de parte de la sociedad un recibimiento a la lengua materna”, comentó.

En México 356 mil 262 personas hablan zapoteco, 321 mil 340 personas el mixteco, 241 mil 420 personas el otomí, 201 mil 661 el totonaco, más de 734 mil el maya, mientras que 1 millón 240 mil 487 personas hablan el náhuatl, de entre más de 20 lenguas que aún predominan en la nación.

Fuente: Códice Informativo

Post Author: Apromeci

Deja un comentario