Establecen normas lingüísticas totonacas

La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepote Ortega, comentó que ya quedaron instituidas las normas lingüísticas para la lengua totonaca en el estado; mediante las cuales se podrán realizar traducciones a diversas reformas constitucionales.

nota3“Se hará entrega de las normas actualizadas de escritura totonaca, con base en una serie de reuniones efectuadas el año pasado con académicos, profesores y autoridades comunitarias”, explicó que desde ya, las modificaciones realizadas deberán ser respetadas en torno al uso de dicha lengua para su publicación y distribución.

Tomando en cuenta la importancia que como gobierno se le da a la lengua materna, y la procuración para preservarla, se logrará que las diversas comunidades indígenas participen en los procesos políticos y electorales de Veracruz, y lograr mayor interés y participación en los próximos comicios.

Tepole afirmó que las normas lingüísticas del náhuatl, considerada la primera lengua más hablada del estado, aún no están listas, sin embargo ya se encuentran en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI) y se esperan resultados favorables próximamente.

Fuente: Imagen del Golfo

Difunde este artículo:

Deja un comentario