Colocan señalamientos en lengua materna en transporte público de Veracruz

Lucía Tepole Ortega, titular de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) anunció el arranque de la primera etapa del programa de señalización en lengua materna de las unidades del transporte público que transitan de Ciudad Mendoza hacia los municipios de Astacinga y otros aledaños.

nota1El objetivo de este programa es que los pobladores puedan identificar las rutas en su propio dialecto. Con apoyo de la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz (DGTEV) esta y otras actividades son parte del festejo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Tepole Ortega señaló que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se deben impulsar y preservar las lenguas indígenas a través de programas y acciones políticas en coordinación con diversas instituciones estatales y federales, y por supuesto con participación de la sociedad civil,  y buscar hacer valer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

La funcionaria dijo que se cuenta con todo el respaldo de los concesionarios del transporte y con varios ayuntamientos de los municipios y regiones donde se habla la lengua náhuatl, totonaca, popoluca, tepehua y chinantec.

Este programa arranca en el municipio de Camerino Z. Mendoza, donde fueron colocadas ya las señalizaciones correspondientes para indicar la ruta por la que transitan y así facilitar el uso para los pobladores autóctonos.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario