Arranca hoy Primer encuentro de Voladores de Puebla

Desde el día de hoy hasta el lunes 28, Huauchinango Puebla, será la sede del Primer Encuentro de voladores de Puebla, donde participarán 20 municipios. Durante este evento, que se llevará a cabo en la Casa de Cultura, el Auditorio del Palacio Municipal y la Escuela Betancourt en Huauchinango, Puebla habrá conferencias, mesas, presentación de libros, música, vuelos, exposición, entre muchas otras actividades.nota2

Luego de tres encuentros regionales en años pasados y con el fin de analizar y reflexionar sobre esta tradición y con apoyo del Ayuntamiento de Huauchinango, Puebla, Voladores Hermanos Águila y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, participarán grupos de 20 municipios de la sierra norte de Puebla.

El Rito y Danza de los Voladores fue proclamado, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en 2009, se trata de un ritual prehispánico ejecutado por cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales, más el caporal que representa el eje de comunicación entre el cielo y la tierra. La fertilidad es representada mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

Esta bella práctica surge  en el periodo preclásico mesoamericano y actualmente sigue vivo en la población totonaca de los estados de Puebla y Veracruz y entre los nahuas de la Sierra Norte del Estado de Puebla, esta práctica se ha extendido también a otros pueblos, tales como el pueblo Otomí.

Difunde este artículo:

Deja un comentario