Lanza Uárhi AC calendario purépecha

Con el fin de recuperar y difundir la lengua purépecha, la asociación civil Uárbit presentó el calendario 2016 que ilustra el significado del tiempo en esta cultura mediante el empleo de iconografía que la ilustra.

nota3Uno de los objetivos que busca esta asociación es mantener el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, rescatando la lengua purépecha a través de capacitaciones y publicaciones, como el calendario Miiuka ma uexurhini P’urhépecha Jimbo 2016, que inició su salida en el año 2002, indicó Guadalupe Hernández Dimas, presidenta de la organización.

Isela Benítez Pérez, coordinadora de este proyecto dijo que los símbolos utilizados en los calendarios indígena o mesopotámico se integran al romano, para contar con una herramienta de apoyo al fortalecimiento de la lengua, sobre todo entre la población joven, aunque el material se distribuye en la región purépecha a personas de todas las edades, a través de sus autoridades comunales o religiosas.

El primer tiraje fue de mil ejemplares de calendarios de pared y escritorio distribuido ya desde este mes, esto para conjugar los tiempos con la Ceremonia del Fuego Nuevo, que es el inicio del año para los purépechas.

Por otro lado, en el calendario se incorporaron algunas gráficas del libro Diseño e iconografía Michoacán para ilustrar los 20 días purépechas. La investigación estuvo a cargo de Amalia Ramírez Garayzar que, para el propósito del proyecto de Uárhi, acompaña la descripción de elementos referentes a la cosmogonía indígena y su estrecha relación con el mundo natural.

Fuente: Cambio de Michoacán

Difunde este artículo:

Deja un comentario