Acoyo u Hoja Santa (Piper auritum)

En la región zapoteca del estado de Oaxaca que comprende cuatro subregiones, de la Sierra, del Valle, del sur y en el Istmo, ahí se puede localizar esta hoja de propiedades medicinales que ayuda a desintoxicar organismos enfermos.

hoja santa 1Uno de los principales beneficios es ayuda a limpiar la sangre y depurar el hígado, también ayuda en casos de intoxicación con sustancias peligrosas como desodorantes, solventes, pinturas, etc. Se puede usar cuando aparecen protuberancias en la piel como granos o en el caso de manchas blancas, piel con apariencia de mugre o lunares. Todo esto indica que el cuerpo está intoxicado.

Es de gran utilidad en caso de inflamación vaginal (que puede llegar hasta la matriz). Si se padece de flujo, se puede practicar lavado vaginal y también tomar el té. Se sugiere incluirla en el tratamiento para combatir las molestias de las mujeres que tuvieron un bebé o para que se produzca la concepción en las que no lo han tenido. El acoyo sirve para la producción de leche materna, es una planta nutritiva pues contiene vitaminas y minerales.

hoja santa 2Debido a la intoxicación aparecen manchas en la piel, también protuberancias y/o se cae el cabello y las uñas, esto será el indicador de que existe una digestión incorrecta. No se está produciendo absorción de nutrientes, la vesícula biliar no segrega la bilis en forma adecuada, no se disgregan bien las grasas y por lo tanto no se está realizando una correcta digestión. Se producirá diarrea o estreñimiento, también gases; el médico dirá que el paciente padece colitis, pero es necesario limpiar el intestino porque la mucosa se reseca, los restos o pellejos se pegan en el recubrimiento interno.

Entre los zapotecas se utiliza en el caso de que suceda un piquete de alacrán se siente el engrosamiento de la lengua y la garganta se bloquea, el cuello se vuelve espástico y no se puede pasar nada ni respirar.  El acoyo neutraliza el efecto del veneno pues es antídota, la intoxicación por sustancias químicas también la atiende. Disminuye la inflamación del estómago, es diurético, ayuda a eliminar los líquidos estancados: para esto último una fórmula sería brócoli y acoyo.

hoja santa 3Atiende el estreñimiento alternado con diarrea al desparasitar; las personas muy delgadas y desnutridas o muy gordas y anémicas se pueden atender con el acoyo. También los que padecen fiebres intermitentes e infecciones obtienen buenos resultados al tomarlo. Se sugiere para personas que en la noche no pueden respirar porque padecen “disnea”, incluso puede suceder durante el día, pero de noche se siente más. En quienes padecen esto, sus células no se oxigenan correctamente. La sangre introduce oxígeno y nutrientes, además acarrea desechos. Esta función no se produce en forma adecuada, entonces se debe tomar acoyo. Se recomienda principalmente para los que amanecen cansados.

Otro importante beneficio que se le atribuye a esta planta es que limpia y fotalece la vista, protege contra infecciones, mejora la visibilidad. Cuando los ojo se infectan, cuando existe enturbamiento en la retina o aparición de la catarata se deben tomar antioxidantes. La vista es donde se refleja el envejecimiento prematuro, cuando se ve con dificultad aparece la necesidad de usar lentes. Corrigiendo la agudeza visual al frenar el deterioro de la visión observamos que el cuerpo suspende el avance del envejecimiento prematuro.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario