Podría desaparecer el tejido de palma en Veracruz

El tejido de palma de manos totonacas, es sin duda una de las más representativas tradiciones en Tecolutla Veracruz; alegra y adorna las fiestas y rituales de todas las temporadas a lo largo del año.nota3

A pesar de ser un arte magistral, esta actividad se ve seriamente amenazada debido a la disminución de palma de coyol y coco con la cual se realizan estas verdaderas artesanías.

Pobladores de la comunidad de El Tajín consideran que prácticamente se acabó la palma de coyol con la cual tejen las estrellas para las diversas celebraciones. Esto, es realmente preocupante ya que para elaborar las estrellas se necesitan de una a dos palmas y se emplean de tres a cuatro horas para elaborarla, cuando ya se tiene un poco de experiencia.

José Xochihua, representante de nueve comunidades de tejedores de estrellas de palma de los municipios  de Papantla y Coatzintla que alberga a 70 tejedores de palma, dijo: “El amarillamiento ha acabado con esta planta por lo que hemos buscado otras alternativas como la palma de coco, la cual hemos plantado en cada una de las 8 comunidades y que en un futuro vendrá a abastecernos”.

Esto es realmente preocupante ya que de perderse la palma se estaría perdiendo toda una tradición, una costumbre, la conexión con las diversas festividades como por ejemplo la de los fieles difuntos, ya que se cree que las estrellas (de palma) son un vínculo de los muertos con los vivos, ya que al adornar se va preparando el espacio a las personas que ya no están con nosotros.

Fuente: Noreste

Difunde este artículo:

Deja un comentario