La aceitilla, planta medicinal para combatir la enfermedad del susto

En la sierra Madre Occidental, al sur del estado de Durango, es común encontrar la Aceitilla (Bidens odorada, Cav.), se utiliza  para el alivio de la enfermedad popular: “cargarse al muerto”, que podría llamarse asombro o espanto. Es utilizada en té en baños y tomado.

nota4Es utilizada por los tepehuanos para combatir la depresión, Ccuando existe tristeza las uñas se ponen moradas, el rostro se pone amarillo, la persona ya no quiere comer, se pone dormilona, se levanta al medio día. Se trata de una enfermedad llamada “imaginaria”

También entre los antiguos pobladores de estas regiones se cree que la aceitilla es una planta anti asombro, contra “el susto”. Combate también el dolor de cabeza, huesos, riñones o cerebro.

Esta planta contiene glucósidos que tienen la función de inhibir la replicación del SIDA, por lo que se usa en el tratamiento contra este padecimiento.

Muy indicada en problemas digestivos, en ampacho del bebé, también como depurador del hígado y/o riñones, en caso de ictericia, reumatismo, para tratar dolor eb articulaciones o huesos, para los depresivos que pierden defensas y son víctimas de cualquier infección, Los deprimidos son “enfermizos”, por lo que se sugiere controlar las emociones.

nota4Combate la diarrea, la infección estomacal y el asco o vómito. Es un tónico amargo y digestivo, permite que el hígado se desintoxique y descongestione. En el caso de los diabéticos, les ayuda a disminuir los niveles de glucosa.

Es una planta sedante, ayuda a relajar los nervios, auxilia para conciliar el sueño. En caso de llagas, es anti cacerosa. Combate virus, bacterias de hongos. Es muy útil tomada y en uso externo, machacadas y aaplicada localmente sobre articulacines, en casos de reumatismo.

Es muy recomendada para combatir hemorroides, es analgésica. Es de gran ayuda contra cólicos menstruales, problemas renales, miccación inadecuada por infecciones o retención de orina pues es una planta diurética.

Puede usarse para combatir aftas bucales, pues tiene propiedades odontológicas. Se puden masticar sus hojitas contra la amigdalitis.

Combate úlceras externas e internas, úlceras gastro duodenales, pólipos abdominales. El té se puede aplicar a través de enema.

Difunde este artículo:

Deja un comentario