Cruzará Radio Indigenista frontera de EEUU

Impulsada por la Organización Proyecto Mixteco, Radio Indigenista es una emisora por internet que inició hace nueve meses en la ciudad de Oxnard, California, pretende ser la voz de aquéllos inmigrantes latinos que no hablan español y que es un obstáculo idiomático que debe erradicarse.

nota2El objetivo de este proyecto es que los trabajadores indígenas que se encuentran en los campos al sur de California puedan escuchar desde una aplicaición para celular la programación que se transmite en mixteco, zapoteco, triqui y otras lenguas autóctonas de Mesoamérica.

Oriundo de Metlatónoc, Guerrero, México, Celso Guevara, no pudo ir a la escuela, llegó hace 12 años a Estados Unidos y trabajaba como recolector de fresas, ahí aprendió español. Afirma que “El enfoque principal era aprender el español que miraba que había mucho latino en este país, más aquí en California, pero era difícil, difícil”. Luego de enfrentarse a este obstáculo, Guevara tomó la decisión de unirse a otros 15 locutores aficionados para donar su tiempo y crear Radio Indígena.

El presidente de esta emisora, César Iturbide, dijo: “Ellos tienen derecho a vivir como los demás, ese es el proyecto de esta radio. Que nuestra comunidad sepa que tiene un apoyo, un respaldo hacia lo que ellos necesitan”.

El proyecto comunitario, lleva hasta hoy 3 días de transmisión en vivo, con programas informativos sobre servicios de salud, sociales, de educación y música en diferentes lenguas, hay también espacios de contacto directo a través de saludos  y mensajes. La lucha continúa y buscrá expandirse y llegar a más oyentes.

Fuente: La Opinión

Difunde este artículo:

Deja un comentario