Trabaja INALI a favor de los derechos lingüísticos indígenas

En la clausura del Primer Congreso Internacional “El Pluralismo Jurídico y el Ejercicio de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, señaló que los trabajos realizados proporcionan nuevas ideas sobre lo que se está haciendo y lo que falta por hacer para que las lenguas indígenas nacionales y de América sean conocidas, respetadas y usadas en los ámbitos sociales, culturales, académicos e institucionales.

nota4Con la participación de representantes indígenas de las 11 familias lingüísticas del país, funcionarios públicos, académicos, representantes sociales, ponentes y panelistas nacionales e internacionales López Sánchez destacó la entrega de cuatro normas gramaticales indígenas y los certificados a intérpretes, traductores, y promotores interculturales de la salud.

Mencionó que aún falta mucho por hacer en favor de las lenguas indígenas nacionales, pero acentuó los avances para lograr que las 364 lenguas indígenas que se hablan en el país sean usadas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

El profesor Zacarías Neyoy Yocupicio, representante del pueblo mayo de Sonora, leyó las conclusiones, donde se destacó la necesidad de trabajar unidos por el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, “que son derechos humanos fundamentales”.

Como conclusión, en este documento final se invita a reflexionar y analizar las realidades distintas que existen entre las diferentes culturas indígenas, tanto para comprender el mundo como para aplicar justicia, o elegir autoridades, de ahí la importancia de este evento internacional en el que se escucharon no sólo experiencias de México, sino de Perú, Ecuador, Paraguay y Brasil. ”

Todavía persiste un profundo racismo y discriminación hacia las comunidades y pueblos indígenas, no obstante, los pueblos originarios no han podido ser divididos y aún mantienen su estructura comunitaria.

Fuente: Comunicado INALI

Difunde este artículo:

Deja un comentario