Reciben jornaleros de henequén apoyo económico

El gobernado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, realizó el día de ayer una gira por los municipios de Baca y Kanasín, donde recordó el compromiso por parte del gobierno para entregar un apoyo de un peso por kilo de henequén producido.nota3

Esta vez se entregó un total de 1.6 millones de pesos, que corresponden a los pagos de noviembre y enero, en beneficio de 847 hombres de del campo pertenecientes a 35 municipios.

Zapata Bello señaló que en 2014 fueron 400 hectáreas, el año pasado, 625, y para el 2016 se sumarán al menos 650, con lo que serán más de dos mil hectáreas en lo que va de la administración.

“Ustedes mejor que yo, saben que una nueva siembra no la cosechas al año siguiente; pasa un tiempo, tres, cuatro años. Es decir, todo lo que estamos apostando a nuevas siembras, nos va a permitir crecer en mucho la producción de 2017, 2018, 2019, 2020. Ya no voy a estar como gobernador yo, pero eso es lo de menos, lo importante es que se produzca más”, afirmó el gobernador.

Dijo también que el presidente Enrique Peña Nieto indicó que “el henequén es un producto al que hay que apostarle, que ya, no podemos decir ‘tiene un gran futuro’, tiene un gran presente y ustedes lo saben, tiene un gran presente porque ya tiene buen precio, tiene mucha demanda y la va a seguir teniendo en el futuro inmediato”.

La producción del llamado “oro verde” en Yucatán, tuvo un incremento del 60 por ciento, pasando de casi 4 mil toneladas en 2012 a 6 mil 500 en 2015.

fuente_ La Jornada Maya

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario