Protegerán vestigios mayas de Akimal y Estructura 54 de Tulum

Con el fin de proteger los vestigios mayas de Akimal y la Estructura 54 de Tulum, la delegada regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, informó sobre la intención de crear un parque alrededor de la zona arqueológica.

nota2Velázquez Moriet dijo que los monumentos de Akumal cercanos a la mancha urbana reciben mantenimiento, y en mayor grado los vestigios cercanos a la carreta federal 307, la que comunica Cancún con Chetumal.

“Han sido restaurados debidamente, a diferencia de otros al norte de la mancha urbana de Tulum, que también han sido atendidos aunque en menor medida, pero que se mantienen bajo vigilancia para evitar la destrucción”, detalló la responsable del INAH en Quintana Roo.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) y el ayuntamiento de Tulum, buscarán la creación de un parque en los alrededores que permita proteger y conservar el sitio y sus estructuras en buenas condiciones.

En lo que se refiere a la Estructura 54, es decir, el templo ubicado en la costa de Tulum, dentro del Parque Nacional Arrecifes, y que se encuentra sobre un acantilado de menor altura comparado a los vestigios amurallados, no se encuentra aún abierto al público debido a que se encuentra en estudio y porque “hay estructuras con basamento de cantera rosa”.

Por otro lado,  Melania Abundez Mendoza la representante en el municipio de Solidaridad del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE), dijo que el terreno donde se ubican los vestigios de Akumal será donado.

“El suelo donde están las estructuras prehispánicas de Akumal será entregado al INAH y a la Seduvi para el cuidado por parte de la dependencia federal especializada en el manejo de esas construcciones” refirió.

 

Fuente: La Jornada Maya

Difunde este artículo:

Deja un comentario