Circula lengua náhuatl en el transporte público de Veracruz

El día de hoy arrancó la iniciativa para divulgar y preservar la lengua náhuatl en el estado de Veracruz, colocando mensajes escritos en la lengua materna en el transporte público, específicamente en Ciudad Mendoza. Este proyecto busca que los ciudadanos conozcan la importancia del náhuatl y los pueblos originarios se sientan orgullosos de hablar este idioma.nota3

La Dirección General de Transporte hizo un llamado a su personal para promocionar el respeto a las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica, en el suroeste del estado.

Luego de que este domingo se celebrara el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) dijo que en México existen a nivel nacional al menos 68 grupos lingüísticos en peligro de desaparecer, es por ello que se están tomando medidas preventivas.

De acuerdo a algunos estudios realizados recientemente, el rezago de la lengua materna se deriva de los problemas y prejuicios enfrentados por sus hablantes a lo largo del tiempo, sin embargo gobierno y población actualmente defienden la preservación de esas raíces idiomáticas, al considerarlas un tesoro del patrimonio y la multiculturalidad de la nación mexicana.

Fuente: La Gente

Difunde este artículo:

Deja un comentario