Proponen creación de Instituto Estatal de la lengua Materna en Guerrero

El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano pidió a las autoridades la creación del Instituto Estatal de la lengua Materna, con el objetivo de preservar las lenguas maternas en Guerrero.

foto-sai-480x320“El gobierno del estado, está en la mejor disposición de crear el Instituto de las Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, que hará posible la sobrevivencia de los idiomas originarios, a través de la investigación, las enseñanzas, la lectura, escritura, el desarrollo de la expresión oral y la generación de espacios creativos para los escritores, entre otras acciones”, manifestó Gilberto Solano.

En Guerrero más de 500 mil personas hablan una de las cuatro lenguas indígenas que se conservan en 41 municipios del estado; náhuatl, mixteco, que se le conoce como tu´unsavi; tlapaneco, que se conoce como me´phaa; y amuzgo que es el ñomndaa, y para mantenerlas es necesari a la creaciòn de dicho organismo.

En entrevista para la agencia Notimex, el funcionario comentó que una de las estrategias gubernamentales para conservar la lengua maternas es a través de talleres escolares, maestros bilingües y la difusión de las lenguas en los medios de comunicación como radio, televisión y periódicos.

Así mismo, la Secretaría de Asuntos Indígenas le está dando una actitud positiva a la lengua materna y actualmente los indígenas son excelentes estudiantes que han viajado al extranjero como médicos, escritores, arquitectos y “el indígena tiene mucha hambre de crecer”; a pesar de que llegan las tecnologías, el indígena lo ocupa como una herramienta de trabajo y no para depender de ello.

“El indígena ya entendió que las fuentes de la tecnología son herramientas de trabajo, pero está muy al pendiente de lo que sucede con su música, su danza, hay jóvenes que están cantando el tu´unsavi y rapean canciones en legua indígena”.

Las tradiciones y cultura indígena aún se mantienen uan muestra es la celebración del Día Internacional de la Lenguas Maternas. En Guerrero aun sobre viven las lenguas maternas como el mixteco, tlapaneco que es de Guerrero, el amuzgo que está en la costa chica junto con Oaxaca, el náhuatl y el mixteco, que son las lenguas que se manejan más en el estado.

Fuente: Noticias MVS

Difunde este artículo:

Deja un comentario