Piden pueblos indígenas rechazar proyecto “Sistema Hidroeléctrico Río Apulco”

Se reúnen más de 2 mil representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Norte, este fin de semana en San Juan Tahitic con el fin de solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) poner un alto al proyecto “Sistema Hidroeléctrico Río Apulco”, presentado por segunda ocasión por grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

5241-pue-10Se trata de la preparación, construcción y operación de un complejo de cuatro centrales hidroeléctricas que se presume será establecido sobre el rio Apulco, en los municipios de Tetela, Xochiapulco, Xochitlán, Zacapoxtla, Nauzontla, Cuetzalan y Tlatlauquitepec. Impactando directamente sobre aproximadamente 102 hectáreas de terreno, de las que más de 88 corresponden a bosque.

En caso de ser aprobado el proyecto, se deberá establecer una gran infraestructura para el establecimiento de caminos de acceso, casas de máquinas, canales y tuberías para desviación del agua y líneas de alta tensión para la conducción de la energía eléctrica.

La gran magnitud de este sistema traería consigo importantes impactos ambientales, en caso de ser construido, ya que algunas partes son de bosques mesófilos de montaña, que es un ecosistema amenazado y que, de acuerdo con el gobierno federal, debe ser protegido.

Este proyecto afectaría directamente a más de 508 mil habitantes, por ello el rechazo rotundo de las comunidades que se verían directamente afectadas.

Fuente: La Jornada Oriente

Difunde este artículo:

Deja un comentario