Darán clases de purépecha, otomí, mazahua y náhuatl en Morelia

El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán, Ángel Alonso Molina informó que se ofrecerá por primera vez clases gratuitas de purépecha, otomí, mazahua y nahuatl, esto con la finalidad de contribuir a la enseñanza de las lenguas indígenas y de la educación bilingüe intercultural, así como preservar y promover las lenguas indígenas.apromeci

De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia, la presencia en Michoacán de más 255 mil indígenas no obliga a poner en marcha acciones que permitan mantener vivo su dialecto; por lo tanto, la SPI tiene contemplado dentro del Plan para el  Buen Vivir de los Pueblos Originarios la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán.

El objetivo de este Plan es rescatar y preservar las lenguas indígenas, fortaleciendo el desarrollo integral de éstas, impulsando a las comunidades a que sigan creciendo y preservando sus raíces. Michoacán es una de las 12 entidades de la República que cuentan con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.6 por ciento de la población total del estado.

Las clases de purépecha iniciarán el próximo lunes 22 de febrero, de 08:00 a 09:00 horas, en las instalaciones de la SPI (Batalla de Casa Mata número 66, colonia Chapultepec Sur, en Morelia). Las inscripciones seguirán abiertas toda la semana próxima y los interesados pueden inscribirse marcando al teléfono (443)1477750.

 

Fuente: Quadratin

Difunde este artículo:

Deja un comentario