Rituales, danza, música y poesía en Tehuacán

Con el fin de preservar las lenguas indígenas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Tehuacán, llevará a cabo el Primer Recital Poético Indígena este 21 de febrero en punto de las 12:00 horas en el auditorio de esta institución.

80976_1Verónica Romero Alvarado, miembro de la agrupación de escritores y declamadores “Nika Mokaktoke Totlajtolwa “ dijo que en este evento, que además será gratuito, se busca integrar las lenguas Mixteco, Mazateco, Nahual, y Popoloca con rituales, música, danza y poesía.

Señaló que sólo la tercera parte de los habitantes conserva aún la lengua materna, en su mayoría personas mayores de 50, esto debido a los avances tecnológicos y los métodos de enseñanza en las escuelas, además que aquéllos que aún la hablan,han sufrido discriminación, es por ello que se ha perdido la confianza de enseñar a las nuevas generaciones este bonito legado.

Por ello, Romero Alvarado considera que es importante la realización de actividades y poner en marcha programas para preservar nuestras raíces, ya que por ejemplo el Mixteco es una lengua que está entrando a un periodo de desuso, con el riesgo de que en un periódo de 20 años desaparezca.

Los municipios que aún conservan su lengua materna en Tehuacán son: Chilac, Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, San Antonio Cañada y de la  Sierra Negra; siendo la comunidad de San Pedro Atzumba y municipios colindantes con Puebla y Oaxaca donde aún se habla el Mixteco.

Fuente: Puebla Noticias

Difunde este artículo:

Deja un comentario