Propone diputado perredista nombramiento de cuatro comunidades como municipios indígenas

El diputado local del estado de Morelos, Javier Montes Rosales, impulsó una iniciativa para reconocer como municipios indígenas las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, ubicadas en los municipios de Tetela del Volcán, Cuautla, Puente de Ixtla y Miacatlán,. Esto con el fin de dar resolución a las diversas demandas de justicia social por parte de los grupos originarios de estas localidades.

MX12837308117770Con esto se busca que estos grupos indígenas logren la plena conservación de su lengua, tradiciones, costumbres y así mismo tengan acceso a los diversos recursos financieros que otorga el gobierno federal y lograr que los servicios públicos lleguen a sus comunidades.

Esta iniciativa arrancó con un recorrido por dichas comunidades, con el firme propósito de tener un acercamiento con los representantes de estos grupos étnicos, y así conocer sus necesidades y con ello lograr acuerdos de forma que los integrantes de la LIII Legislatura la aprueben.
Es importante mencionar que el pasado mes de diciembre, la legislatura local apobó que fueran reconocidas 18 nuevas comunidades indígenas, en 24 de los 33 municipios del estado de Morelos. Sin embargo la iniciativa del diputado perredista busca que se autorice la creación de cuatro municipios más en la entidad, con la salvedad de que serán comunas indígenas.

Según datos oficiales, en Morelos viven más de 70,000 indígenas, ubicados principalmente en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más del 50 por ciento de este grupo poblacional. Este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas y 8 de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, según datos del INEGI.

Difunde este artículo:

Deja un comentario