Matemáticas mayas mejor que programas de la SEP

Desde hace ya cinco años Luis Fernando Magaña, investigador de del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enseña matemáticas mayas a nivel preescolar y primaria. En el curso “Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas mayas” ha logrado comprobar que los niños aprenden más rápido con este método que con el convencional.

numeros_mayasAsegura que aprenden a sumar y contar hasta el mil, más sencillo que siguiendo los programas de estudio que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En 2010 empezamos este programa de enseñanza en zonas indígenas de Yucatán y, en 2011, los niños de ahí, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares”,  señaló el académico miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista Magaña aseguró que “Las matemáticas mayas tiene un enorme potencial didáctico, porque usan sólo tres signos: el punto, la raya y el cero, que está representado con un caracol, además usa una base 20; sin embargo, para que sea más fácil su comprensión utilizo una base 10, que sería lo equivalente a una decena. Asimismo, es un sistema posicional como el nuestro, es decir, es totalmente equivalente al nuestro”.

En este método se muestra el sistema matemático y después cómo se realizan las operaciones sin ningún tipo de tabla, las matemáticas mayas tienen un gran poder didáctico, son ágiles, simples y divertidas para cualquier persona, además de que ayudan a desarrollar una lógica analítica. Así que para quienes le temen a las matemáticas, esta es una excelente opción.
Fuente: La Jornada Maya

Difunde este artículo:

Deja un comentario