Busca Selva y Laguna Bacalar AC preservar selva maya

El presidente de la Asociación civil “Selva y Laguna Bacalar”, Gustavo Rodríguez Elizarrarás,  comentó que el cambio de uso de suelo en la selva media húmeda es la principal causa de ecosidio. Por ello, mediante un proyecto impulsado por esta asociación buscará ordenar la vegetación extrayendo los restos vegetales y arbóreos dañados por los fenómenos meteorológicos recurrentes, impidiendo la acumulación de materiales combustibles.1702168cda96155med

“Es importante que se tome conciencia de que la selva es mucho más productiva si se cuida y se aprovecha integralmente que únicamente hacer uso intensivo del suelo, como lo están todavía haciendo para la ganadería, para la agricultura y para monocultivos que son aún más dañinos para el entorno del ecosistema”.

Rodríguez Elizarrarás dijo que el este proyecto se encuentra enfocado al rescate, restauración y conservación de la selva que comprende los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca. Y se desarrolla desde hace caso tres años en un predio de 70 hectáreas ubicado en el kilómetro 40.5 de la carretera Chetumal-Cancún denominado Huub-Sak (Caracol Blanco).

“Con este modelo se pretende lograr un escenario económico, autosustentable y sostenible, mediante el desarrollo de actividades micro-empresariales de los sub-productos, derivados de un racional aprovechamiento de la selva, de asesoría técnica y social y el ecoturismo de muy baja densidad y mínimo impacto ecológico”, afirmó.

De igual forma se pretende eliminar los obstáculos físicos generados por la ramazón, bejucos, y otros restos, que se acumulan sobre la superficie del suelo, impidiendo el libre desarrollo y surgimiento de la regeneración natural de vegetación, principalmente la arbórea.

Difunde este artículo:

Deja un comentario