Crea Sederec micrositio sobre lenguas indígenas

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (Sederec) instaló un micrositio que contribuirá al rescate de las lenguas indígenas en la Ciudad de México.1277314

La Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora de la Sederec explicó que dicho espacio contiene palabras básicas náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco, además quienes accedan a él podrán ver cómo se escribe una misma palabra en distintos idiomas.

Según la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), en la Ciudad de México habitan ocho millones 918 mil 653 personas, de las cuales cerca de 785 mil se auto adscriben como indígenas.

Rodríguez Velázquez dijo que las lenguas de mayor presencia son el náhuatl, cuyos habitantes representan casi el 30%, mixteco con 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua 6.4% del total.

De las 68 lenguas indígenas nacionales 55 se hablan en la capital del país en donde las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero albergan a 30 mil 266 y 14 mil 977 habitantes respectivamente.

 

Fuente: Sederec

Difunde este artículo:

Deja un comentario