Whatsappear Puede Ayudarte a Aprender Maya Yucateco

Aprender una lengua ya no es exclusivo de las aulas. Las características de las tecnologías actuales permiten la adquisición o reapropiación de una lengua, aún a distancia de un profesor o profesora. Los teléfonos celulares por ejemplo, cuentan con aplicaciones por los cuales se pueden difundir videos, audios y hasta texto; el whatsapp es uno de estos canales y José Ic, periodista maya y fundador de medios electrónicos como elchilambalam.com y mayapolitikon.com se dio cuenta de ello.

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Es así que inicia MayaWhatsapp, una experiencia más de activismo digital cuyo objetivo específico es la enseñanza de lengua maya a través de la aplicación del círculo verde. La idea tuvo como antecedente los diversos intentos del comunicador para enseñar su lengua materna con la utilización de métodos tradicionales y las dificultades entre estos y la pertinencia en las formas de aprendizaje actual

 “Por ejemplo los niños –explica- los niños ven la publicidad, los flashazos de la publicidad, de estos productos que se anuncian, se lo aprenden, se lo aprenden de memoria y se les queda, siguiendo este principio pensé en un programa de enseñanza de lengua maya para principiantes basado en videos que sean tan breves pero que también supongan un aprendizaje con método”.

El video como formato principal, fue complementado por la retroalimentación en voz, ya que Whatsapp permite el envío de audios, así mismo, la escritura desde el chat es un proceso sencillo para formular y responder dudas. Estos soportes pueden crearse desde los teléfonos que incluyen grabadora de voz y cámara de video y fotografía; o desde la misma aplicación, con el micrófono o cámara que integra directamente; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la duración de estos debe ser de máximo 15 megas, con lo que los videos y audios deben ser pequeños.

Pudiera pensarse que la capacidad de envío de megas de la aplicación es una limitante, sin embargo, las nuevas prácticas urbanas, indican que la brevedad es una cualidad bien recibida por los usuarios. Además de ello, el material puede descargarse y repasarse en cualquier hora y sitio.

Con el proyecto en marcha en mayo de 2015, José Ic confirmó la posibilidad de usar las nuevas tecnologías para apoyar a nuevos hablantes de maya yucateco, pero también vivió directamente uno de los mayores obstáculos para la enseñanza de una lengua indígena, que no está relacionada directamente con el método: La motivación.

“Lo que sucedió es que, la gente, yo veía que ya no lo descargaba, y eso francamente me desanimó mucho porque de cierta manera no mostraban interés, y lo dejé de hacer. Yo creo que hicimos un mes y medio, y las personas que se inscribieron ni siquiera me reclamaron el costo obviamente ya no les interesaba si no hubiesen exigido siguiera que se termine el curso, obviamente con los videítos que se subió, el material, se justifica muy bien”.

El método puede ser el más tradicional o el más innovador sin embargo debe contar con un motivo contundente del estudiante pues un deseo no es igual a una decisión firme, que garantice la efectividad del curso:

Porque la gente pregunta nada más, no es que tenga un interés de verdad de ir a aprender el idioma o de buscarse donde aprender (…) y así hay gente que piensa que aprender maya es por ósmosis, es con la mera intención.

Este trabajo, el reflejo de una acción ciertamente innovadora para la enseñanza de lengua, nos trae a la mesa de discusión los retos y fortalezas que tenemos en el activismo digital de lenguas indígenas. Nos recuerda que el instrumento tecnológico es solo uno de los componentes en el trabajo del activismo digital, el complemento es humano, reflejado en el esfuerzo de los activistas digitales, como de los que pueden desde diversas trincheras fortalecer estos.

Fuente: Lenguas Indígenas

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