BUSCAN RECREAR LOS BANQUETES DE MOCTEZUMA

BUSCAN RECREAR LOS BANQUETES DE MOCTEZUMA

 

En su portentosa obra, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, el cronista Díaz del Castillo hace una amplia referencia al vasto festín culinario que significaba la alimentación cotidiana de quien fuera el emperador de los aztecas a la llegada de los conquistadores españoles.

AMC10462

“En el comer”, dice el soldado de las huestes de Hernán Cortés, “Le tenían sus cocineros sobre treinta maneras de guisados, hechos a su manera y usanza, tenían los puestos en braseros de barro chicos debajo, porque no se enfriasen , y de aquello que el gran Moctezuma había, sin más de mil  para la gente de guarda; y cuando habían de comer salíase Moctezuma algunas veces con sus principales y mayordomos y le señalaban cuál guisado era mejor, y de qué veces y como por pasatiempo”

“ Gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra, pajarito de caña, palomas y liebres y conejos “ son sólo una parte del imaginario alimenticio mexica que en 2016 el chef e historiador Rodrigo Llanes Castro, de  El Jolgorio, junto con un grupo de investigadores y cocineros tomarán como base para la recreación de uno de los capítulos gastronómicos más elocuentes de la Historia de México.

hábitos en torno a la comida

“A partir de lo que ya se ha investigado y lo que seguimos indagando, queremos recrear la cocina de la época de a cuerdo con lo que consigna la crónica. Tenemos que definir las recetas y qué ingredientes y especies subsisten. La idea es que en Septiembre próximo presentemos un gran banquete, a la manera de lo que refiere el libro del conquistador, con alrededor de 300 preparaciones.

Está actividad que será estratégica en términos de investigación, análisis y reflexión en torno a la cocina prehispánica y su vigencia en el México actual, comprenderá asimismo una actividad contenida dentro de l acrónica de la Conquista: la repartición de los alimentos entre la población.

imgres

Se panea que el evento principal de este proyecto se llevará a  cabo en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI),perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Los comensales compartirán mesas en las que se servirán 30 platillos montados en pequeños braseros, como refiere Díaz del Castillo, y colocados asimismo en sintonía con la visión cosmogónica de los antiguos, considerando los cuatro elementos.

Difunde este artículo:

Deja un comentario