Se unen artistas a favor de las lenguas indígenas

La voz de “La Morena” Alejandra Robles, la poesía de Natalia Toledo y el rap de Badubazendu´ se unieron  en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, con el concierto a beneficio de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya. La finalidad de este espectáculo es recaudar fondos para la institución que acoge a 234 estudiantes.

En rueda de prensa, encabezada por Francisco Toledo, quien en los años 70 inició con el apoyo a las lenguas indígenas del estado, se priorizó el trabajo a favor de la diversidad lingüística de Oaxaca y se adelantó que este será el primer concierto de una serie que abarcará todo el año.

Toledo indicó que lo que se recaude en el concierto será destinado para adquirir material didáctico para los normalistas, ya que cuando realizan sus prácticas de campo en las regiones del estado, requieren de útiles escolares para trabajar con los niños.

En su participación, Michael Swanton recordó que según las cifras del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, más de la mitad de las lenguas indígenas que se existen en el país, se hablan en el estado de Oaxaca, la entidad con mayor diversidad lingüística.

“El derecho de hablar una lengua indígena lo tenemos todos. Veo esta iniciativa como importante en el ámbito de la educación, el maestro Toledo ha trabajado desde hace muchos años en la promoción de las lenguas e incluso propuso la creación de una asociación civil a favor de las lenguas indígenas.”

En este concierto, Alejandra Robles estará acompañada de la Banda Filarmónica Universitaria de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO). Mencionó que alternará con el grupo de rap Badubazendu´ y ella presentará nuevas canciones: “el repertorio que no puede faltar son esos himnos oaxaqueños, cantaré mambo, género tropical con el que me identifico mucho y habrá algunas sorpresas.”

Natalia Toledo señaló que es favorable que hoy en día exista una asociación civil que busque promover y preservar las lenguas indígenas: “con esto estamos formando un cuerpo muy importante, antes trabajaba cada quien por su lado. Esta es la mecha del inicio, porque queremos continuar con las ediciones que veníamos haciendo desde los años 70. Es importante decir que este es un trabajo ya de tiempo, y que ahora se ve culminado con las Fábula de Esopo y el material didáctico en cuatro variantes del zapoteco.”

El dato: De las 11 familias lingüísticas que existen en México, cinco son de Oaxaca.

Así lo dijo: “Hay que estar vigilantes de que no se muera ninguna de las lenguas indígenas”. Natalia Toledo

Para saber: La Normal Bilingüe de Tlacochahuaya alberga a las 16 lenguas del estado de Oaxaca, con todas sus variantes.

Lo que debes saber: Esta actividad es impulsada por las asociaciones civiles Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca y Amigos del IAGO y el CFMAB y distintas instituciones que trabajan en pro de la educación en Oaxaca.

El evento se realizó el 23 de Enero de 2016 a las 19 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá

rueda_de_prensa_copia

Difunde este artículo:

Deja un comentario