IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TEXCOCO

La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016 contará con más de 200 actividades para toda la familia y tiene el propósito de promover la lectura en el municipio, “será hará un  intervención literaria en los espacios públicos y estará dedicada a Miguel León-Portilla”, anunció Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura.

Apuntó que la Feria tendrá un pabellón infantil en el que se impartirán al menos 30 talleres, que atenderán un promedio de 400 pequeños al día, “esta emisión será más lúdica para acercar a los niños a la lectura, para incluirlos y engancharlos en este mundo maravilloso que es la literatura, porque es una instrucción del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda”.

Cisneros Coss, informó que la IV emisión de la Feria está dedicada a Miguel León-Portilla, porque es un personaje que ha trascendido a la historia, que ha aportado a este país información del mundo prehispánico y Texcoco ha sido una de sus anclas; es un escritor e historiador que quiere mucho a nuestro municipio y por esa razón lo homenajeamos, tendremos lectura en voz alta y una puesta en escena de La Visión de los Vencidos, una de sus obras más reconocidas en todo el mundo, agregó la funcionaria municipal.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que León-Portilla “ha trascendido fronteras”, por eso es un merecido reconocimiento a tan noble labor. Para el diseño de la presente Feria se han tomado temas que han repercutido en otras ferias, por ejemplo, Los Ecos de la Mujer que hubo en Guadalajara; tomaremos autores y temas que están construyendo actualidad en México y vamos a traer un grupo fuerte de escritores internacionales.

Hay tres personajes que aportan a la literatura y a la reflexión política en América Latina, el primero es Alfonso Mateo Sagasta de España, ganador de infinidad de premios. También estará Fermín Goñi, periodista y escritor mexicano. Carlos Soria, boliviano, es el tercer personaje que nos viene a compartir su talento en esta Feria del Libro; de ellos haremos un edición especial de algunas  de sus obras para obsequiarlas, relató Taibo II.

En este tema, Paloma Saiz Taibo, directora de la brigada Para Leer en Libertad aseguró que durante los cinco días de la Feria se obsequiarán un total de 3 mil libros de los autores mencionados y otras obras mas para los lectores.

Una Feria del Libro en Texcoco es importante porque en el estado de México no hay una oferta de este tipo, lo que convierte al municipio en punta de lanza de un movimiento cultural, aseguró Saiz Taibo.

Entre las actividades, habrá presentación de escritores de Bolivia y España, además de la intervención de autores locales; conferencias, mesas redondas, música, danza, flashmob, clown, proyecciones de documentales y cortometrajes, además de regalo y subasta de libros.

 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario