LAS CURACIONES EL MÉXICO ANTIGUO.

Se cuenta que en el México Antiguo tenían amplios conocimientos sobre los seres vivos e incluso en ciertas ramas de la medicina y de la farmacología, pues se utilizaban plantas y partes de animales  en el tratamiento de algunas enfermedades. Se sabe que exemperador Moctezuma ordenaba a sus médicos experimentar con sus guerreros en la cura de enfermedades con hierbas para probar su efectividad.

Durante la conquista de los españoles, estos encontraron espectaculares jardines botánicos como el de Tezcitzinco, cerca de Texcoco, fundado por Netzahualcóyotl; el de Huaxtepec, en Morelos, que se distinguió por el cultivo de plantas de ornato y medicinales; el de  Iztapalapa, cerca de Tenochtitlán

A través destiempo usaban las plantas medicinales, aromáticas y productoras de distintos tipos de especias que remontan a la antigüedad, donde inicialmente fueron usadas siguiendo el instinto, hoy en día, gracias  al uso de la química se fueron racionalizando su uso  y determinando sus propiedades terapéuticas, incluso aromáticas como condimentos.

imgresLos Mayas fueron uno de los primeros pueblos  en aplicar procedimientos terapéuticos para tratar enfermedades. Se dice, por ejemplo que hacían punciones con espinas de puerco espín para tratar neuralgias, lo cual reducía el dolor. Con los colmillos de la víbora de cascabel realizaban sangrías ( sangrados) en algunas  zonas del cuerpo.

A las personas que ejercían el arte de curar  en esa época les llamaban dzac-yac, h-men o haxbac y jugaron un papel muy importante en el pueblo maya; sin duda, contribuyeron  al desarrollo de la medicina y de las ciencias médicas actuales.

Los mexicas machacaban las hojas del árbol conocido con el nombre de bálsamo  (que crece en el valle de México) colocaban esa pasta directamente sobre heridas para favorecer la cicatrización. En el siglo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una investigación de los efectos curativos de esta planta; así se comprobó que la infusión de las hojas favorece la cicatrización de las  úlceras gástricas e intestinales y disminuye el dolor de los pacientes.

En los mercados no solo se fomentó la comercialización de las plantas y animales; también se propiciaron lazos culturales y tecnológicos entre los mexicas y los pueblos vecinos. Asimismo, en las negociaciones empleaban el grano de cacao como moneda.

imgres-1Diversas manifestaciones culturales denotan un contacto cercano con la naturaleza y los seres vivos . Ejemplo de ello son las leyendas indígenas , como  la de Huitzilopochtl, quién pidió a su pueblo establecerse en el lugar donde  encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente.

Otro ejemplo de manifestaciones culturales indígenas relacionadas de alguna manera con la naturaleza son las figuras de cerámica o de piedra, donde parecían esculpidas calabazas, nopales, magueyes y maíz, o animales como las águilas, las serpientes y los xolozcuintles.

Los indígenas mexicanos lograron un amplio conocimiento sobre la flora del país; hicieron una clasificación utilitaria de muchas plantas, entre las que destacan las alimenticias ( maíz, chile, nopal, maguey),  y las medicinales como el epazote , para calmar los dolores abdominales y estomacales; la planta Yoloxochitln o magnolia mexicana, “flor del corazón”, para aliviar malestares cardiacos; la semilla del iztactzápotl o zapote blanco dormía al paciente o se usaba para evitar el dolor  por sus efectos somníferos; y el acocoxihuitl o hierba de oso se utilizaba para tratar la epilepsia, aunque en la actualidad su fruto se usa como estimulante de digestión y de la liberación de gases intestinales.

Fuente: Herbolaria Universal

Difunde este artículo:

Deja un comentario