HERBOLARIA MITOS Y REALIDADES.

CÓMO ACTÚAN LAS PLANTAS MEDICINALES

Las plantas ocupan un lugar especial en nuestras vidas. Es muy probable que todos nosotros nos hayamos sentido inspirados por la fragancia de una rosa, por un paseo a través de un campo de amapolas, o por la magia de un bosque después de la lluvia. A medida que la ecología, tanto general como local, produce cada vez resultados más apremiantes, muchos vemos aumentar nuestra conciencia de lo mucho que dependemos del mundo de las plantas para nuestro sustento. Las plantas siempre nos han proporcionado las materias primas para nuestras viviendas, el transporte, las ropas, las herramientas y toda suerte de utensilios, como lápices, sombreros, etc., y han ocupado un lugar central en las ceremonias religiosas. Son la fuente del alimento que disfrutamos, del aire que respiramos, y durante miles de años nos han proporcionado medicinas con una miríada de cualidades terapéuticas. A medida que nuestro medio y el mundo vegetal se ven cada vez más amenazados, adquirimos mayor conciencia de nuestra interdependencia con la naturaleza.

 

 

 

 

images

 

EL CONJUNTO DE LA PLANTA

Las plantas absorben sustancias del suelo y las sintetizan en compuestos que nuestros cuerpos pueden metabolizar, usándolos para mantenernos sanos y para curarnos cuando caemos enfermos. Las vitaminas, los minerales y las trazas de elementos, los carbohidratos, las proteínas y las grasas contenidas en las hierbas medicinales nos proporcionan las materias primas para la salud y el reestablecimiento, mientras que otros agentes medicinales como taninos, alcaloides, aceite volátiles y amargos trabajan  más eficazmente sobre ciertos tejidos, órganos y sistemas para ayudar a la labor curativa de la Fuerza Vital.

Hay dos tipos diferentes de sustancias medicinales encontradas en las hierbas que desempeñan papeles igualmente importantes en el proceso curativo. Los agentes curativos primarios son los ingredientes activos, muchos de los cuales siguen siendo utilizados por la industria farmacéutica como base o modelo para los fármacos modernos. Los otros compuestos, secundarios, de las hierbas actúan como catalizadores y determinan la eficacia del agente curativo haciendo al cuerpo más o menos receptivo a sus efectos. La mayoría de las hierbas contienen varias sustancias activas, una de las cuales domina generalmente, siendo ésta la que determina en su mayor parte la elección del remedio. Sin embargo, no deben pasarse por alto los agentes secundarios, toda vez que los mismos garantizan que las hierbas sean asimiladas correctamente por el cuerpo y atenúan cualquier efecto colateral de los ingredientes activos. Por este motivo, la medicina natural propugna el uso de la preparación vegetal hechas de todas las sustancias naturalmente existentes en la parte de la planta usada.

 

imgres

 

Fuente:  Herbolaria Universal

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario