INHA comparte archivo “Eusebio Dávalos Hurtado”

El  “Acervo “ Eusebio Dávalos Hurtado” integrado por mil 556 registros, entre documentos personales y oficiales, notas de campo, apuntes, hemerografía , impresos y boletines, así como  más de mil 620 fotografías, ya que puede ser consultado tras haber sido catalogado y clasificado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

La colección, que forma parte del Proyecto de Colecciones Personales, abarca de 1934 a 1968 y es una fuente importante para conocer y entende la antropología y la arqueología mexicana del siglo XX, indicó la historiadora Beatriz Nievez Rivera, responsable del Archivo Histórico Institucional de la Biblioteca.

La colección , que forma parte del proyecto de Colecciones Personales, abarca de 1934 a 1968 y es una fuente importante para conocer y entender la antropología y la arqueología mexicana del siglo XX, indicó la historiadora Beatriz Nievez Rivera, responsable del Archivo Histórico institucional de la Biblioteca.

En un comunicado del Instituto  Nacional de Antropología e Historia (INHA), la especialista informó que Dávalos Hurtado figura como uno de los principales pilares de la antropología mexicana y del INHA, el cual dirigió de 1956 a 1968.

Agregó que Dávalos Hurtado participó en el proyecto de la concreción del Museo Nacional de Antropología y se llevaron a cabo importantes proyectos de exploración y rescate arqueológico, así como de restauración de grandes monumentos.

También se menciona la trascendencia de su labor para identificar los restos de Hernán Cortés y del estudio que efectuó con el antropólogo físico Jorge Acosta para descartar la autenticidad de los restos de Cuahutémoc.

Esta colección da cuenta de descubrimientos tan relevantes como el de la tumba de pakal, en Palenque, Chiapas, y del sitio arqueológico de  Bonampak.archivo_eusebio_davalos_hurtado

Post Author: Apromeci

Deja un comentario