Propone PRD reconocimiento de medicina tradicional en los servicios de salud pública

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Salud que fomente la cobertura sanitaria por medio de la integración de servicios de medicina tradicional o complementaria a nivel federal.

imgresLa legisladora explicó que la medicina tradicional, la herbolaria, la acupuntura y muchas otras terapias son subestimadas por los servicios de salud, “pese a que brindan soluciones que históricamente se han utilizado para conservar la salud, prevenir y tratar padecimientos, en particular las enfermedades crónicas”.

Por ello consideró fundamental desarrollar políticas y reglamentos que garanticen que las terapias alternativas sean reconocidas y se lleven a cabo en condiciones seguras y de calidad e integrarlos en la atención primaria de salud en el ámbito nacional.

Refirió que actualmente la demanda de tratamientos alternativos va en aumento; sin embargo no siempre se ofrece en condiciones que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

imgres-1Subrayó, resulta fundamental que las autoridades correspondientes promuevan una adecuada integración, reglamentación y supervisión de este tipo de tratamientos para fortalecer la atención a la salud.

Mencionó que es necesario garantizar que se lleve a cabo una evaluación de productos, servicios, una adecuada certificación y colegiación de profesionales de la materia, así como llevar a cabo actividades de investigación que brinden certeza sobre las opciones más apropiadas para la atención de distintos padecimientos.

images-1Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene más de una década dando seguimiento a este tema, pues el número de países que cuentan con reglamentos sobre medicina herbolaría se incrementó de 65 a 119.

imgres-2 Indicó que en México una de las razones por las cuales las personas recurren a la medicina alternativa o a la medicina tradicional, tiene que ver con las deficiencias en el sistema de salud, un servicio deficiente y las alternativas limitadas de la medicina alópata.

Desafortunadamente, agregó, debido a la escasa o nula regulación en la materia, cuando las personas buscan este tipo de atención pueden caer en manos de personas que sin la debida certificación llevan a cabo tratamientos de poca calidad y dudosa eficacia.

imagesAnte este escenario manifestó que es necesario desarrollar una base de conocimientos en relación con este tipo de terapias, a fin de integrarlas en el sistema nacional de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales en la materia.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario