Cada vez somos más pueblos originarios indígenas.

Existe un catálogo en donde se encuentran todas las comunidades originarias indígenas reconocidos por el gobierno, en el pasado contaban sólo 134 y ahora el número ha subido a 152 después que el congreso aprobó  la inclusión y planean que el próximo año las reconozca la CDI.

1205758

Un ejemplo de la gran población indígena del país es Morelos, según datos oficiales, viven más de 70 mil indígenas que si bien están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concreta en Cuautla , Cuernavaca, Tetela de Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más de 50% de ellos.

Datos del INEGI indican que este sector representa 3.6% de la población de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas y 8 de cada 10 hablan náhuatl, mixteco o tlapaneco.

Con el reconocimiento de 18 nuevas comunidades indígenas en 24 de los 33 municipios, sus poblaciones están oficialmente catalogadas como originarias.

El titular de la (Sedeso) Almazo Rogel agregó que en 2016 se buscará empatar este catálogo estatal con el federal que opera la CDI a fin de aplicar a los fondos de los programas de infraestructura Indígena y Proyectos productivos.

Nota: El Universal.

Difunde este artículo:

Deja un comentario