Prevalece discriminación a indígenas en NL

Los indígenas que habitan en Nuevo León, requieren que cese la discriminación en su contra.

2015-12-27_10-12-25___9177

“Con la preservación de los usos y costumbres de la etnias  que habitan en esta entidad, se ha impulsado el comercio de sus artesanías que son bien aceptadas por mexicanos y extranjeros”, dice Olga Torres, secretaria de Acción Indígena del PRI en Nuevo León.
En esta entidad se asientan más de 100 mil indígenas, de las cuales unas 2,000 son asesoradas por Torres y que habitan en los municipios de Juárez, García, Escobedo y Monterrey, de la zona metropolitana regiomontana.
Destacan asentamientos de Mixtecos, Otomís, Huastecos, Mazahuas y Náhuatls que si bien en su mayoría cuentan con vivienda y acceso a la educación y los servicios de salud, enfrentan todavía situaciones discriminatorias, pese a que desde el 2012 se aprobó la Ley Indígena.

Actualmente las etnias ofrecen mercancías como bolsas, servilleteros, ropa, alimentos y artesanías diversas en mercados, puntos de venta de algunos municipios, exposiciones y en las afueras de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha colaborado en el apoyo a los grupos indígenas, comentó Torres.
Sin embargo, es clara la discriminación a la que están expuestas las etnias en Monterrey su zona metropolitana en donde todavía existen grupos que los ven como ciudadanos de segundo o tercer nivel.
La secretaria de Acción Indígena priista considera fundamental que Cristina Ruiz Sandoval, delegada del CEN del PRI que ha llegado a Nuevo León hasta en tanto se nombre presidente estatal del partido, habrá de realizar una importante labor de unidad y de auscultamiento entre los militantes, pero también reforzar los programas sociales del partido entre los que se incluyen el respeto y la mejoría de las condiciones de vida de las etnias que habitan aquí.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario