SEDEREC impulsa la recuperación de medicina tradicional y herbolaria en CDMX.

Una de las obligaciones de La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la CDMX es el rescate de la medicina tradicional y herbolaria de comunidades indígenas y pueblos originarios de la ciudad de mexico.

SEDEREC

 

Durante el año, esta institución destinó cuatro millones 272 mil 681 pesos al Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad, en donde calculan se beneficiaron a 335 personas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de esta dependencia, dijo que en un año se apoyó la habilitación de seis Casas de Medicina Tradicional, con un presupuesto de 375 mil 213 pesos. Además se impulsó la certificación de 24 practicantes de medicina tradicional, a través de un diplomado que impartió la Universidad Autónoma de Chapingo.

Comentó que también se realizaron 21 talleres y ocho jornadas de medicina tradicional en distintos puntos de la CDMX.

Agregó que en este mismo periodo se crearon 10 nuevos invernaderos en las delegaciones Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde se producen plantas medicinales y aromáticas. Entre éstas destacan la manzanilla, toronjil, árnica, romero, valeriana y lavanda.

Señaló que en colaboración con académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se analizaron y tomaron muestras de plantas medicinales de estos invernaderos con el propósito de realizar su identidad química y botánica.

QUES

Rodríguez comentó que en colaboración con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco y de la UNAM se capacitaron 30 productores en técnicas de cultivo de plantas medicinales y 120 más en control de calidad y estrategias de comercialización.

Además, se usarán recursos para llevar a cabo el Primer Foro de Medicina Tradicional y Herbolaria, con la finalidad de presentar la problemática existente hoy en día en ese rubro, el cual se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Difunde este artículo:

Deja un comentario