Noches mágicas Teotihuacan.

Con una única presentación, el pasado sábado 19 de diciembre se llevó a cabo el evento “Noches mágicas Teotihuacan”, tuvimos la oportunidad de ver el trabajo de personas que intentan retomar sus tradiciones y difundir la cultura milenaria de México.

Este proyecto esta encabezado por varios bailarines, músicos, conocedores de la historia y tradiciones de los antiguos mexicanos, ofrecen un ritual lleno de significado y simbolismo que llevan al espectador a una experiencia inolvidable.

El ritual tiene una duración aproximada de 3 horas, esta dividida en tres partes:

Primero, podemos ser participes de una ceremonia prehispánica, en dónde se hace la conexión con los elementos de la vida, con el universo, esto permite entender la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas, y la forma que se realiza el ritual.

En segundo lugar nos ofrecen el juego de pelota, que se remonta a épocas mexicas en donde los dadores de energía se debatían a duelo en una cancha, cuyo propósito era atravesar una pelota de caucho a través de un aro puesto de forma vertical. Este espectáculo tiene dos modalidades; la primera cuando se debate el bien y el mal y la segunda cuando los jugadores pasan al plano astral.

Por último presenciamos el show de los tambores gigantes, esta parte se combina con danzas y sonidos prehispánicos, que hacen al espectáculo único en su tipo, lleno de tradición y cultura.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Alejandro Monroy uno de los organizadores y nos comentó: “Estamos preservando la cultura que nuestros abuelos nos dejaron y a partir de una demostración, de una exhibición, de un trabajo, de un espectáculo, hacemos que la gente ponga atención, que regrese y voltee a ver su cultura, su tradición, el respeto de la naturaleza, del universo.”

Aunque sólo fue un proyecto piloto, se espera que se abran mas fechas, para brindar a otros espectadores, la oportunidad de voltear a ver el trabajo de personas que luchan por retomar y compartir la cultura de los antiguos mexicanos que por derecho y obligación debemos conocer.

“Nos han podido quitar nuestros frutos, nuestras ramas, nuestros troncos pero no nuestras raíces y depende de nosotros que se sequen” (Pueblos indígenas)

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario