Pide PRD proteger productos y artesanías indígenas de la ‘piratería’

A raíz del caso de la diseñadora francesa que pretendía tomar como propios los bordados de indígenas de la comunidad mixe en Oaxaca, a través de la solicitud de una patente, los congresistas del Sol Azteca señalaron que es necesario cerrarle paso a la piratería a través de cambios legales.

9add3796e4ed870ec34efb69c5343cd1

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para proteger los productos y artesanías de origen indígena, a fin de evitar que terceros, incluso del extranjero, puedan “piratearlos”.

La propuesta firmada por el coordinador Francisco Martínez y las diputadas Cristina Gaytán y Natalia Karina Barón, indica que es necesario contar con un marco legal adecuado en materia de protección a los derechos de autor, para impedir que empresarios, marcas y personas del extranjero, utilicen las creaciones que en la mayoría de las veces, representan la principal fuente de ingreso de pueblos y comunidades indígenas en México.

Refrendaron que los casos de plagio de las obras de indígenas y artesanos mexicanos, como el de la francesa Isabel Marant, afectan seriamente la economía de las comunidades productoras de artesanías.

Expresaron que tan solo en la etnia mixe referida, seis mil habitantes se dedican de lleno a la confección y venta de las prendas con el bordado en cuestión.

Señalaron que aún sin que haya intentos de plagio, muchos de los productores no tienen reconocimiento ni crédito alguno, por lo que es necesario ajustar las leyes Federal de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, así como el Código Penal Federal.

Nota: Noticias MVS

Difunde este artículo:

Deja un comentario