“México Megadiverso: Culturas indígenas Contemporáneas.”

Con motivo de la temporada vacacional fue inaugurada la exposición México Mega Diverso: Culturas indígenas contemporáneas, organizada por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La exposición introduce al público a los elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo período vacacional de Semana Santa, en abril de 2016, consta de 94 objetos artesanales de las culturas indígenas del país como los yaquis del norte del país, los purépechas y náhuatl de Guerrero en el sur, la cultura zoque de Chiapas.

Incluye 16 trajes de carnaval y 17 huipiles pertenecientes a la colección del museo indígena de la CDI, elaborado con materiales diversos como seda, fibras de agave o corcholatas, como es el caso del traje infantil de comanche utilizado para los carnavales de la cultura tepehua del municipio Huehuetla, Hidalgo.

También hay instrumentos musicales, vasijas de gran tamaño y máscaras ceremoniales.

Durante la inauguración, la directora de la CDI, Nubia Mayorga, recordó que mensualmente más de un millón y medio de personas visitan el aeropuerto y que la intención de esa exposición es dar a conocer al turismo nacional y extranjero la historia de los pueblos originarios.

15dic15_megadiverso_IMG-20151215-WA0036

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, e incluye mapas con explicaciones en inglés, español y náhuatl sobre las zonas indígenas, las variantes lingüísticas y ubicación actual de las comunidades indígenas en zonas urbanas.

La muestra está organizada en siete módulos museográficos autónomos, de manera que el visitante puede recorrerlos de manera libre y flexible. Cada uno de ellos aborda una temática específica sobre la diversidad de México:

México natural. Trata la relación entre la riqueza medioambiental y la diversidad de culturas originarias.

México plural. Describe la composición multicultural de la nación a partir de su historia.

México real. Aborda las situaciones y procesos que viven los pueblos indígenas contemporáneos.

México creativo. Expone la riqueza artística nacional representada por la cerámica y la cestería indígenas.

México prodigioso. Exhibe la complejidad tecnológica y simbólica de los textiles indígenas.

México mítico. Toca el tema de las cosmovisiones indígenas a través de la máscara y la música.

México intangible. Introduce a las danzas y la indumentaria ritual indígena.

La muestra permanecerá abierta al público hasta abril de 2016. La entrada es libre y hay facilidades de acceso para personas con capacidades diferentes.15dic15_megadiverso_IMG-20151215-WA0028

Difunde este artículo:

Deja un comentario