La cultura Maya simbolizada en el cielo.

Hace unos meses se lanzó una convocatoria para nombrar estrella HD 104985 y su planeta 104985 b.

nombres_exoplanetas_np

Después de una larga espera, ya lo sabemos, se llamarán, Tonatiuh y Metztli, dios del Sol y diosa de la luna. Es importante mencionar que los ganadores y muchos medios de comunicación como el Universal han escrito mal el nombre de la diosa de la luna, la nombran Meztli en lugar de Metztli, pequeño detalle pero importante.

Para seleccionar el nombre, se llevó a cabo un concurso llamado NameExoWorlds organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) que proporcionó la primera oportunidad para que el público nombrara exoplanetas y sus estrellas.

La Sociedad Astronómica Urania de México manifestó su alegría por haber obtenido el triunfo para nombrar este sistema solar.

El presidente de la agrupación astronómica, Andrés Eloy Martínez Rojas, señaló que es un verdadero honor haber nombrado todo un sistema solar con nombres provenientes de la cultura azteca.

“Tuvimos que ser muy selectivos a la hora de escoger la propuesta de Urania, debido a las reglas estrictas de la IAU, muchos nombres aztecas y otros prehispánicos ya son utilizados en el sistema solar, así que nos decidimos por Tonatiuh y Metztli que ya de por si representaban al sol y a la luna en la religión azteca y que volverán a representar ahora a otro sol y otro planeta muy lejos de nuestro sistema solar” señaló

Cabe mencionar que esta estrella y su planeta están situados en la constelación de Camelopardális, la jirafa, a 333 años luz de nuestro Sistema Solar.

Esto representa un éxito para la Sociedad Astronómica Urania de México por lo que están muy agradecidos con toda la gente que votó por esta propuesta, ahora en su agenda planean organizar varios ciclos de conferencias que servirán para explicar con detalle este sistema solar.

La votación para elegir a los ganadores concluyo el 31 de octubre de 2015, con un total de 573 mil 242 votos del público que dieron nombre a 31 exoplanetas y 14 estrellas anfitrionas más allá de nuestro sistema solar.

Difunde este artículo:

Deja un comentario