Comunidades indígenas rechazan la perforación de pozo en Tlaltenango.

Zacatecas.- Habitantes de las comunidades indígenas Tocatic Izicacalco y Carrizalillo, pertenecientes al municipio de Tlaltenango, rechazaron la perforación de un pozo en la región de Mesa de Palmira que apoyan 25 comuneros de la zona.

img_20151214_125146305

Ubaldo Pérez García, comunero y habitante de Tocatic, afirmó que en la región viven más de 200 familias, por lo que la obra es ilegal al no haber pasado antes por la aprobación de la asamblea comunal.

Explicó que la asamblea es su máxima autoridad, al regirse bajo el esquema de usos y costumbres garantizado en la Constitución para las comunidades indígenas, por lo que, al notificárseles la intensión de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de realizar la perforación, se dieron a la tarea de realizar una reunión en la que, por unanimidad, se determinó la improcedencia del proyecto.

Denunciaron al gobierno del estado de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no respetar la decisión de los pobladores de rechazar el proyecto que pretenden realizar en terrenos comunales y de no dar a conocer los pormenores de la obra.

Por su parte, Roque Serrano, informó que desde el pasado jueves arribaron al lugar alrededor de 60 policías estatales, luego de que los habitantes iniciaran un plantón para evitar que la maquinaria enviada empiece a ser operada.

Señalaron a Gonzalo Tapia Barrios, quien radica en Guadalajara, Jalisco, como responsable de manipular a las familias que se pronuncian a favor del pozo, y lo acusaron de amedrentar a los pobladores para que desalojen el territorio donde se hará la perforación, mismo del que dijeron pretende adueñarse.

Enfatizaron tener conocimiento de que el particular pretende que la excavación se realice a 300 metros de profundidad con fines empresariales, lo que pondría en riesgo su acceso al agua que se da principalmente en fuentes superficiales.

Puntualizaron que el gobierno del estado está trabajando para intereses de particulares, ya que en las comunidades no se carece del servicio de agua potable o de acceso al vital líquido, por lo que de continuar con los planes –dijeron- tomaran medidas drásticas.

Nota:  NTR periodismo 

Difunde este artículo:

Deja un comentario