Gobierno y partidos, cómplices del despojo en pueblos indígenas: ONG

El 80 por ciento de todos los territorios donde habitan los 68 pueblos indígenas en el país está en peligro de que les sea arrebatado, y en el caso de Puebla, la zona más amenazada es la Sierra Norte, el Valle de Tehuacán, el Centro de Puebla, Cholula y la Mixteca, Gerardo Pérez Muñoz integrante del Colectivo Socioambiental de Puebla, durante  el Foro Situación de los Derechos Humanos en Puebla organizado por Puebla Libre.

indigenas1_1

“Todos los partidos políticos son cómplices del ecocidio, etnocidio y el despojo y devastación ambiental”, enfatizó.

Teniendo como marco la mesa de trabajo denominada: LosPueblos Indígenas en defensa del territorio, el despojo que se avecina y los Derechos Humanos, agua, territorio y medio ambiente sano: de la resistencia a la defensa de los derechos colectivos, el investigador  recordó que la Sierra Norte del estado de Puebla se compone de 65 municipios, y solo para el mega proyecto de muerte, es decir, el de minería a cielo abierto,  se han dado 90 concesiones.

La extracción de gas es peligrosísimo  ya que se requiere de 30 millones de litros de agua y ya no puede ser utilizada, porque queda sumamente contaminada con más 700 agentes químicos.

A las empresas lo único que les interesa es la ganancia. El gobierno obviamente tiene información por distintas vías, pero los distintos niveles de gobierno y la distinta división de poderes, llámese Ejecutivo, Judicial o Legislativo  hoy por hoy son aliados, subordinados de las grandes empresas nacionales y trasnacionales, aseveró Gerardo Pérez Muñoz.

“Históricamente siempre han estado en desventaja los indígenas, desde la llegada de los españoles y la Conquista, la Independencia, la Reforma, la Colonia, la Revolución, el México contemporáneo siempre han sido despojado de su territorio, del agua, bosques, su  hábitat a costa de los demás.

Hoy enfrentan problemas por los llamados mega proyectos de la muerte, como es la  minería a cielo abierto, hidroeléctricas, termoeléctricas, la urbanización salvaje, la creación de autopistas.

Ninel Castillo Romero, al participar en la mesa de trabajo, afirmó que las principales víctimas son las ambientales, ya que nos va a convertir en víctimas a todos.

Oscar Antonio Jiménez Morales, al abordar el tema de la lucha espiritual y simbólica contra los proyectos de muerte y la violación de los derechos humanos, y tras mostrar algunos signos utilizados por los pueblos indígenas, advirtió que dichos proyectos van a generar problemas, debido a que se van a dinamitar los cerros y contaminar el agua, a diferencia de la manera tradicional que se tenía de hacer túneles para extraer los minerales.

Los ponentes coincidieron durante el foro organizado por Puebla Libre que al ponerse en marcha los “proyectos de muerte”, como las mineras, violan los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, pero también ponen en riesgo la calidad de vida de todos, al arrasarse los bosques y no generarse el oxígeno.

Cabe comentar que durante el Foro de la situación de los Derechos Humanos en Puebla se habló sobre los Derechos Humanos: Una visión panorámica; los Derechos Humanos y el Neoliberalismo, ¿Proyectos compatibles?; las muchas luchas y las muchas violaciones: Feminicidios, el Derecho Laboral y a la seguridad social como Derechos Humanos, Derecho a la Información.  

Nota: E-consulta.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario