Relatora de ONU denuncia exclusión de indígenas de acuerdo climático.

Naciones Unidas, 9 Dic (Notimex).- La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, denunció  la exclusión de referencias a garantías de las comunidades originarias del borrador del acuerdo de la cumbre sobre el cambio climático de París.

588455Victoria_TauliCorpuz

Tauli-Corpuz lamentó que no se mencionaran los derechos de los pueblos indígenas en la porción del texto que llama a aplicar el acuerdo con base en la ciencia e igualdad, considerando capacidades y responsabilidades diferenciadas y respetando los derechos humanos.

La relatora expresó que “es muy desafortunado que países conocidos por promover los derechos humanos y por avanzar los ideales democráticos globalmente” sean los que según algunos delegados han impulsado la eliminación de las menciones a indígenas.

Añadió: “apelo a estos países para que escuchen el llamado de los pueblos indígenas y de otras organizaciones de la sociedad civil para regresar las referencias sobre los derechos de los pueblos indígenas” al texto del acuerdo de la cumbre, conocida como COP21 y que finaliza este viernes.

Recordó que numerosos estudios apuntan que las comunidades indígenas superan en la administración y conservación de los bosques tanto a entidades privadas como de gobierno.

“Si los derechos humanos para los pueblos indígenas son eliminados del acuerdo final, los negociadores habrán destruido cualquier pretensión de que intentan mitigar al cambio climático. Si nuestros derechos son violados, seremos incapaces de proteger los bosques”, aseguró.

La relatora advirtió que si no se protegen en el acuerdo los derechos de los pueblos indígenas, estallarían conflictos sociales que causarían un enorme daño económico en especial a los habitantes originarios de las zonas boscosas del mundo.

“No permaneceremos en silencio. Y tampoco ustedes deben hacerlo”, enfatizó Tauli-Corpuz.

Todo esto sucedió en las 21 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que inició en París el 30 de noviembre y terminó el el día de ayer.

 

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario