Mujeres indígenas más marginadas que los varones.

San Luis Potosí, SLP.- La subordinación de las mujeres indígenas puede ser reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica. Por otro lado, los diferentes roles y responsabilidades asignadas socialmente en función del sexo y el acceso diferenciado a los recursos y a su control, hacen que mujeres y hombres tengan necesidades e intereses distintos.

imes

En San Luis Potosí, el 11 % de la población de 5 años y más es indígena. Por lo que el IMES ha realizado acciones con miras a que en la formulación de las políticas públicas se consideren las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de las mujeres indígenas. Esta meta se incluye en el proyecto “Acciones estratégicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en San Luis Potosí” que se ejecuta con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015.

Del 1 al 4 de diciembre el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) realizó seis mesas de trabajo con personas de la administración pública municipal para la incorporación de intereses prácticos y estratégicos de las mujeres indígenas en los programas de la nueva administración, dichas mesas tuvieron una duración de ocho horas cada una y se realizaron dos en Tamazunchale, dos en Ciudad Valles y dos en Rayón capacitando a un total de 60 personas; así lo informó  Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES.

Señaló que el desarrollo de estas mesas tuvo como objetivo que el personal de los ayuntamientos visibilice los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres indígenas y elabore una propuesta para incorporarlos en los programas a ejecutar por la nueva administración. Dicha propuesta fue el producto que se obtuvo y el cual se hará del conocimiento formal como una acción comprometida a los actores correspondientes. Mencionó que las personas participantes en estas mesas de trabajo, acudieron durante noviembre del presente año a talleres en los que se les dieron a conocer y homologaron conceptos relacionados con este tema.

Nota: planoinformativo

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