Urge un sistema de justicia incluyente.

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo  la reunión  entre  autoridades denominada “Dialogando entre justicias” que fue convocada y realizada por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil (CEPIADET A.C.) y ltuvo su cede en la Ciudad de Tuxtepec.

IMG_9220

Este evento reunió a Autoridades indígenas de esta región, con el objetivo de promover el Diálogo intercultural entre el sistema de justicia estatal e indígena para fortalecer su coordinación desde una perspectiva pluralista y de género.

IMG_9007

 “El sistema de justicia que se aplica en las comunidades indígenas despresuriza el sistema de justicia estatal porque ahí es donde se resuelven las mayorías de los problemas”, por ello, “es fundamental el reconocimiento de las funciones de las autoridades indígenas”, así lo reconoció  Delia Lara Juan, directora de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de San Lucas Ojitlán, perteneciente a Tuxtepec, Oaxaca.

En el marco del desarrollo de la reunión de autoridades denominada “Dialogando entre justicias”, organizada por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, asociación civil (CEPIADET A. C.), y realizada en esta ciudad, la funcionaria municipal explicó que en las comunidades, que se rigen bajo el sistema normativo interno, las autoridades indígenas conocen y resuelven todo tipo de asuntos que no siempre llegan ante un agente del ministerio público o ante un juez. Entonces, agregó, de llegar todos los casos que ocurren en las comunidades a las instituciones de justicia, éstas no se darían abasto para atenderlos ya que de por sí actualmente tienen una considerable carga de trabajo.

IMG_9117

Por su parte, el abogado Perfecto Felipe Trapaga, originario de la comunidad de San Felipe Úsila, argumentó que “ojalá la justicia estatal vaya de la mano con el sistema de justicia de las comunidades indígenas porque es importante reconocer cómo resuelven los casos a través del Síndico o Alcalde, o incluso con los ancianos de las comunidades indígenas”.

Durante el acto inaugural, Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo del CEPIADET, sostuvo que uno de los objetivos de la reunión es buscar que se garanticen de manera adecuada los derechos reconocidos a los pueblos y comunidades indígenas, individual o colectiva, respetando las diferencias culturales y lingüísticas. Por ello, afirmó que es fundamental promover estos espacios de análisis y reflexión en donde se reconozcan los sistemas jurídicos que coexisten en la región.

Difunde este artículo:

Deja un comentario