Prioridad, la relación con los indígenas: Primer ministro de Canadá.

En otros países como en Canada la relación con los pueblos originarios es prioridad en sus agendas y no sólo es una cuestión de votos como en nuestro país.

CmxmphS005189_20151106_MXPFN0A001-600x274

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó este viernes como sus prioridades  la relación con los indígenas,. En el llamado “Discurso del Trono”, en lo que constituyó también el inicio formal de la 42 Legislatura de la Cámara de los Comunes, el gobernador general David Johnston leyó los principales puntos de la agenda de trabajo del nuevo gobierno liberal.

Instalados en la sede del Senado, que en los últimos años ha sido escenario de escándalos por gastos excesivos de algunos senadores, los legisladores de las cuatro fuerzas políticas, encabezados por Trudeau, escucharon el discurso de Johnston titulado “Haciendo posible el verdadero cambio”.

Entre las prioridades del gobierno federal está el recorte de impuestos para la clase media, lo cual fue considerado por el gobernador general como “una acción inteligente para la economía canadiense”.

También se adelantó una “renovada relación nación a nación” en referencia al gobierno federal y las Primeras Naciones (aborígenes canadienses), basada en el “reconocimiento de sus derechos, respeto, cooperación y alianzas”.

Como primeras acciones en este rubro se adelantó mejorar la educación de los niños indígenas, así como crear la tan esperada Comisión Nacional Investigadora de los más de mil casos de mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas..

El gobierno liberal prometió renovar el compromiso de Canadá en las operaciones de paz de las Naciones Unidas y “trabajar con los países aliados para combatir el terrorismo”.

La organización del gobierno es un ejemplo para los políticos mexicanos que han demostrado algunas inconsistencias en temas relacionados con los indígenas, no es lo que ellos creen si no lo los pueblos originarios necesitan.

Aristegui noticias

Difunde este artículo:

Deja un comentario