López Bárcenas llama a indígenas a defenderse del despojo

Ante el despojo que sufren de sus tierras y territorios los pueblos y comunidades indígenas en México, a manos de empresas estatales y multinacionales, existe la posibilidad de defenderse por la vía jurídica, no obstante de que en el país se carece de una legislación específica.

bfe03f71-188c-4ddb-a6d3-a4ea95d4218a

Así lo afirma el historiador mixteco Francisco López Bárcenas, quien aborda tal problemática en el libro ¡La tierra no se vende! Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México

El investigador afirma que existen instrumentos que obligan al Estado a respetar las propiedades en favor de los pueblos originarios.

“Efectivamente –remarca–, no hay una legislación nacional que trate esos temas. Sin embargo, lo que explicó en el libro es que nuestro sistema jurídico no se compone sólo de las leyes que aprueba el Congreso”.

También están los tratados internacionales que firma el Presidente de la República y ratifica el Senado, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica.

A lo anterior, señala, se agregan declaraciones como la de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas y también la jurisprudencia que emiten tribunales internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o las recomendaciones que hace el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

“Lo que propongo es que hay que ver al derecho como un instrumento de defensa, que ligado a otros recursos, como la denuncia publica y el cabildeo, puede ser muy eficaz, como se ha demostrado en algunos casos”.

Entre ellos, menciona el de los wixarikas en Jalisco, que tienen parada la actividad minera en su lugar sagrado, Wirikuta, y los huaves en el Istmo de Tehuantepec, que han logrado detener proyectos eólicos en su región.

Nota: LaJornada

Post Author: Apromeci

Deja un comentario