Escritor Indígena recibe premio en la FIL de Guadalajara 2015.

El ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015 fue el escritor Josías López Gómez

imgres

Reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas y su contribución a la literatura universal, es el objetivo del Premio de Literaturas Indígenas de América 2015 (PLIA), que ganó el escritor Josías López Gómez, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el evento de premiación, efectuado en el marco de la FIL, y con la representación del Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, dijo que la literatura indígena es un complemento de los sueños, un cauce para los sentimientos y la sensibilidad que corre por las venas. Añadió que la literatura indígena es como el amor, como la religión, como la amistad y la música: un indispensable alimento del alma; y a la vez, es mucho más que eso al pasar a formar parte de la historia, el presente y el devenir de la colectividad.

Luego felicitó al escritor en lengua tseltal, López Gómez, “por la merecida obtención de esta tercera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, que fue otorgado por unanimidad del jurado”. López Sánchez, señaló que los escritores en lenguas indígenas, tienen muchos sueños de armonía y amor a la naturaleza; sueños de justicia social e imaginación para alcanzar una meta personal y engrandecer las lenguas originarias y las culturas, así como para enriquecer en el resto de la sociedad, la visión del mundo y hacer de éste un lugar más digno y habitable, más humano.

Dijo también que falta mucho por hacer para que la diversidad cultural y lingüística sea plenamente reconocida y valorada en nuestra sociedad, así como para acabar con la marginación, la exclusión, el racismo y la discriminación que aún persisten en contra de los pueblos indígenas y otros grupos sociales históricamente vulnerados.

Indicó que el interés por las lenguas y la literatura indígenas ha crecido en publicaciones, difusión y certámenes a todos los niveles y señaló que el diálogo intercultural es un gran imperativo, ya que en contextos multiculturales y multilingües como lo es México, no hay lugar para la exclusión de los otros, por lo que la igualdad está en reconocer que somos diferentes.

Difunde este artículo:

Deja un comentario