1er Foro de Medicina Tradicional Mexicana 2015.

El pasado 28 y 29 de Noviembre se llevó a cabo el primer foro de medicina tradicional mexicana, tuvimos la oportunidad de conocer mas sobre las raíces de México,  este foro le brinda a las nuevas generaciones y a “los mexicanos de ciudad” una visión de la medicina tradicional que puede ser  una alternativa para cuidar de nuestra salud.

En la búsqueda de una identidad las personas adquieren hábitos de otras partes del mundo pero este foro permite a los mexicano retomar el legado de sus antepasados y  conocer la riqueza de la cultura antigua y así adquirir sabiduría que le permita estar en armonía y encontrarse a si mismo en sus raíces.

Mónica Nava Jiménez organizadora nos dijo que el objetivo del evento es el reencuentro de nuestras raíces, considera que es un avance dentro de la medicina tradicional que existan este tipo de foros.

También comentó que muchas veces consumimos  la medicina de otros países como la china y subestimamos la medicina tradicional mexicana, que cuenta con una enorme riqueza , con conocimientos ancestrales. por lo cual es de suma importancia compartirla, enseñarla y cuidarla.

La medicina tradicional mexicana, se basa principalmente en plantas, infusiones, masajes, temazcalli, entre otras técnicas que nos dejaron los antiguos mexicanos.  Hoy en día las nuevas generaciones alejadas de sus raíces se han enviciado con los  fármacos pero con este evento pudieron reencontrarse con la medicina ancestral, con sus olores, sabores y sus múltiples usos terapéuticos que por derecho y obligación les corresponde conocer.

Durante 2 cortos días hubo  conferencias impartidas por médicos tradicionales como María Dolores Domínguez, Dr Salvador Aldama López, Lic Mauricio Gutierrez entre muchos otros, quienes nos hablaron sobre la importancia de la profesionalización de la medicina tradicional, los diferentes rituales de sanción que existen y como todo confluye para el bienestar del individuo.

También nos compartieron opiniones de expertos en mesas de diálogo y fuimos partícipes de la tradición con diferentes talleres y consultas con médicos tradicionales,  por supuesto no podía faltar el Temazcalli, la danza,  y la venta de artesanías y artículos herbolarios.

La medicina herbolaria sin lugar a duda una alternativa para sanar el cuerpo, es una sabiduría que data desde nuestros abuelos, es una herencia que perdurara con el tiempo y a ayudado a construir esta nueva sociedad.

Difunde este artículo:

Deja un comentario