Mujeres indígenas crean linea de ropa tradicional “Taj Kotoltik”

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, nov. 28, 2015.-En Chiapas 25 mujeres artesanas de siete municipios indígenas crearon su propia marca de ropa para dar mayor valor a sus textiles.

cq5dam.thumbnail.624.351

 La marca se llama Taj Kotoltik que en lengua Tzotzil significa entre todas, las comunidades que participaron en esta idea son los municipios de Zinacantán, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancúc, Larráinzar, Venustiano Carranza y Berriozábal se organizaron para dar un valor agregado a sus productos.

 Con su trabajo preservan el bordado de sus pueblos originarios y buscar obtener mejores ingresos económicos por sus piezas calificadas como joyas artesanales.

 “Queremos que al salir a vender, nos reconozcan internacionalmente, que no sólo quede en México, sino que salga en el extranjero”, dijo Cristina Gómez Rodríguez, artesana indígena de San Juan Chamula.

 Para el lanzamiento de Taj Kotoltik, ropa con bordados indígenas, se realizó una pasarela donde se expusieron las primeras 100 piezas confeccionadas por las mujeres indígenas.

“Es muy buen trabajo lo que están haciendo porque están valorando el trabajo de las mujeres chiapanecas, comentó Elda Cruz Burguete, visitante de la expo venta Taj Kotoltik.

Este grupo de mujeres es asesorado por una asociación civil.

“Las mujeres han tenido clases de diseño, se han capacitado y se han instalado seis talleres en sus comunidades con el fin que tengan a la mano máquinas de costura si las necesitan. Con esta marca tratamos de preservar la cultura de las mujeres”, indicó Marcela Laguna, presidenta de Desarrollo  de Género y Ciudadanía A.C.

 Durante dos años las 25 mujeres de los municipios de Zinacantán, San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza y Berriozábal se capacitaron y compartieron sus conocimientos ancestrales para crear  la ropa Taj Kotoltik.

Nota: Televisa

Post Author: Apromeci

Deja un comentario