Indigenas de Michoacán exigen la liberación de presos políticos.

Morelia, Michoacán.-  Habitantes de los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila bloquearon la Carretera Costera 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas exigiendo la liberación de su comandante, toma que –advierten- no suspenderán hasta recibir una respuesta positiva.

th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_ec425cd117a419d2b87c16f076c48b69,seme

El pasado 19 de junio, tras la detención de Verdía Zepeda habitantes de la región realizaron diferentes bloqueos carreteros sobre los que arremetería el Ejército Mexicano, lo que derivó en el asesinato por balas castrenses del menor de 12 años, Edilberto Reyes García.

Ahora nuevamente los indígenas de la región, tras determinación en asamblea comunal del domingo, determinaron retomar sus acciones para demandar la liberación de Verdía Zepeda, y del resto de sus compañeros autodefensas, así como que se cancelen los procesos y las órdenes de aprehensión que se han girado. En entrevista telefónica, el comandante Teto afirmó que la determinación está tomada para permanecer con el bloqueo hasta en tanto no reciban una respuesta positiva de parte de las autoridades.

Informó que las personas están indignadas porque Verdía Zepeda permanece encerrado, acusado “falsamente del robo de alambre”, mientras aquellos que lo mandaron matar “andan libres como si nada”.

Cabe mencionar que desde el pasado 14 de noviembre las comunidades de Aquila, Ostula, Huitzontla y el municipio de Coahuayana, conformaron el G3 Costa Pacífico Michoacán, una organización que representa  la voluntad de los municipios y las comunidades indígenas

Paralelamente acordaron unirse como Grupo para solicitar la libertad de aquellos “que hoy están presos por haber liberado a los pueblos, situación que fue injustamente, por ello estamos solicitando se pida al nivel que sea necesario la libertad de los compañeros: José Manuel Mireles Valverde, Semeí Verdía Zepeda, y Agustín Villanueva Ramírez, así como aquellos presos políticos que fueron por la misma causa”. El acuerdo incluye el solicitar que el modelo de Mando Unificado sea aplicado siempre y cuando se contemple la cancelación de las órdenes de aprehensión de Héctor Zepeda Navarrete, Germán Ramírez Sánchez, Fredy Cruz Martínez, y Evavivaldo Arceo Rojas. Un aspecto más que condicionan para el Mando Unificado, es que los prestadores de servicio de policía municipal sean los propuestos por el mismo pueblo “siendo las personas que hoy ya están prestando los servicios como Fuerza Rural o comunitaria”.

Nota: Cambio de Michoacan.

Difunde este artículo:

Deja un comentario