Se inaugura la primera tienda de “Otomíes Productos Gourmet” en el Centro de la Ciudad de México.

Durante la 2do expo de pueblos indígenas nos presentaron el proyecto productivo “Otomíes Productos Gourmet” y nos alegra que abrieran su primera tienda  en una de las zonas comerciales más concurridas en el Centro Histórico.

apromeci.org-2

En el corte inaugural de listón, estuvo presente Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “Hoy estamos apoyando a más de 17,000 proyectos productivos en todo el país, de los cuales el 80% están encaminados a apoyar a las mujeres, porque sabemos que son ellas quienes sacan adelante a su familia, como es este caso exitoso.

Durante el 2015 la CDI otorgó un apoyo a este grupo por un total de 380,000 pesos, mismo que se utilizó para la construcción de una primera etapa del taller de elaboración de conservas, obtención de tablas nutrimentales, así como apoyos diversos para la comercialización.

 apromeci.org-1 

El grupo “Otomíes” está conformado por 18 familias hña hñu procedentes del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo que se benefician directamente de la producción y comercialización; de igual forma, son 120 personas de la comunidad quienes se benefician de manera indirecta.

 El proyecto consiste en la elaboración de conservas mediante procesos artesanales, con frutos naturales, bajos en azúcar, sin conservadores ni colores artificiales, con bordados y artesanías incrustadas en la presentación. Este proyecto nace de la necesidad de poder ofrecer servicios de alimentación con platillos típicos utilizando pescado, flora y fauna de la región, tales como trucha en salsa de pulque, mariscos en xoconoxtle o escamoles en mixiote.

 apromeci.org

Difunde este artículo:

Deja un comentario