Los indigenas también van cambiando

El pasado 28 de noviembre el Diario de Yucatán publico una nota que llamo la atención a la redacción de esta su Asociación (APROMECI), la cual habla sobre como las comunidades indigenas van cambiando.

30ED96A6E18B05DBAE44F643C3BEE15B

En muchas ocasiones la gente se imagina a las comunidades originarias indígenas como las ve en la televisión,

pero la gente indígena usa celulares, tiene ropa distinta a la típica de su región, oyen rock, van a la escuela, estudian una licenciatura, quieren ayudar a su gente y salir adelante.

Es cierto que las injusticias, el hostigamiento de autoridades entre muchos problemas persisten pero también es cierto que los pueblos originarios indígenas van caminando con el tiempo, no se quedan estáticos, es muy importante la conservación de sus tradiciones pero también lo es conocer lo que se esta haciendo en otras partes del mundo para aprender, crecer y evolucionar para enriquecer a sus pueblos originarios.

Esta publicación pone el ejemplo de los jóvenes indígenas que casi todos son bilingües, pues hablan su idioma materno y el castellano, estudian y trabajan para enorgullecer a su comunidad..

“Un chamula, graduado como médico, con la especialidad en gastroenterología en Cuba, me dijo la semana pasada que habla cuatro idiomas: tsotsil, inglés, creol y castellano. Y se presenta con orgullo como chamula”.(Diario de Yucatán)

Hasta la misma redacción de este diario se sorprende por el uso de la tecnología, de la moda que hacen los jóvenes indígenas, ellos piensan que las comunidades siguen sin luz vistiendo con trapos, “viviendo como prehistóricos”.

“Me sorprende la cantidad de celulares que manejan, algunos de muy buena calidad. Aunque en muchos lugares no hay cobertura, los usan cuando salen a las ciudades, para oír música y sacar fotos. Es frecuente verlos con sus audífonos, como en cualquier otra parte. Salen a estudiar fuera de su comunidad y casi ya no usan su ropa tradicional. (Diario de Yucatán)

Ellos manejan la teoría que los jóvenes están perdiendo muchos valores de sus pueblos y que ocultan su identidad por que la demás gente los discrimina y ya no quieren hablar su idioma materno, pero no es así, los chavos respetan a sus padres, a sus antepasados y sus tradiciones, contribuyen al cuidado de su cultura por que están orgullosos de su legado.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario